Primero y principal, tener mucho cuidado en lo que a privacidad se refiere. En lo posible, utilizar nombre de usuario, alias, o seudónimo no relacionados con su nombre real, fecha de nacimiento, ni ningún dato que pueda identificarlo.
Desconfíe y no haga clic en:
• Enlaces extraños, verifique con la barra de estado hacia dónde dirigen.
• Enlaces en otros idiomas.
• Supuestos archivos, fotos o videos donde figure su nombre.
• Noticias insólitas, tirando a lo imposible, información curiosa y llamativa, etc.
Todo lo citado es muy posible que sea falso y un anzuelo para que salga de esa red social e ingrese a sitios muy poco seguros. Tenga en cuenta que los dueños de esas páginas ganan dinero haciendo que la gente ingrese a sus páginas cargadas de publicidad engañosa.
Hay personas que tienen 2, 10 y hasta 100 cuentas falsas. Muchas entrelazadas entre sí para generar una falsa sensación de que son cuentas con movimiento genuino.
Los objetivos de estas personas son imposibles de conocerlos. Pero lo que puede hacer para evitar que accedan a sus publicaciones es:
• No agregar gente que no conozca en persona.
• Tomarse un tiempo para mirar su lista de amigos y eliminar a desconocidos.
• Eliminar a quienes no tenga la seguridad de que sean quienes aparecen en las fotos.
• Vigilar exhaustivamente los perfiles de sus hijos, ya que ellos, al desconocer los riesgos, pueden ser presas fáciles para estas personas.
• Enseñarles que JAMÁS revelen datos puntuales, personales, privados e íntimos.
• Tampoco charlar de temas sensibles a través de redes sociales o WhatsApp, ya que puede que alguien tenga acceso a los mismos y capte datos.
Más información sobre la seguridad de nuestros hijos en las redes en nuestro artículo dedicado.
Usted no compartiría información con extraños, pero no duda un segundo en publicar información íntima o personal en Facebook u otra red social. Una vez que esa información está online, un mundo de extraños puede acceder a la misma.
Las redes sociales generan una sensación de confianza, gracias a su cotidianidad, pero una vez que algo se sube a internet, jamás baja. Y nunca se puede saber si alguien puede usarlo en su contra.
Tenga presente que en internet no existe la privacidad, no se confíe.
No publique información o fotografías sensibles, como por ejemplo, cuando vaya a salir de vacaciones o ausentarse, no muestre el interior de su hogar, sus pertenencias, etc.
Para no permitir que alguna aplicación o juego de Facebook publique en su muro contenido sin su consentimiento, que a usted o sus contactos no les interese, siga este enlace. Donde dice "Aplicaciones, sitios web y plugins", haga clic en editar y siga las instrucciones que se presenten para desactivarlas.
Para evitar que los robots spammers encuentren su e-mail y bombardeen su bandeja de entrada es recomendable seguir las siguientes recomendaciones
•En foros o blogs, por ejemplo, no es mala idea reemplazar "minombre@servidor.com" por "minombre ARROBA servidor.com".
•Gran cantidad de correo basura, como se lo conoce, en la parte inferior del mismo agregan supuestas opciones para "desuscribirse" o "unsubscribe". Cualquiera sea la forma en que ofrezca no recibir más de esos contenidos no la utilice: es la forma más efectiva que usan para confirmar que una cuenta realmente está activa.
•Al momento en el que le llegue algun e-mail molesto, de publicidad o algún contenido que no haya requerido, enviélo a la carpeta de correo no deseado y / o bloquéelo.
•Cuando envíe un mail a varias personas, es recomendable que use la opción CCO, la cual oculta los destinatarios del mismo a quienes lo reciban.